Colaboradores

jueves, 14 de julio de 2016

LA MEMORIA

PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO EN LA MEMORIA 



Este proceso psicológico básico que conjuntamente trabaja con la sensación, percepción  y la atención hace del ser humano un ser Biopsicosocial; la memoria hace al hombre consiente de la realidad permitiéndole tener una perspectiva subjetiva ya que esta se ve acomodada a lo que el individuo a experimentado vivido  a lo largo de su  vida.

Ortega y Franco (2010)  definen la memoria como un proceso complejo dentro El cual el ser humano va almacenando información que se la va proporcionado por medio del ambiente, apreciaciones o pensamientos que el va  generando en la medida de sus capacidades.

Dentro de la memoria el cerebro cumple un papel de suma importancia ya que este se encarga de organizar, codificar, almacenar y recuperar  la información  que el organismo recibe y esta es  proporcionada por el ambiente.  El cerebro recibe a diario mucha información enviada por los órganos de los sentidos ya sea por vía auditiva, olfativa, visual, Sensorial y gustativa,  permitiéndole  al cerebro realizar las funciones antes mencionadas, toda este contenido informativo viaja por el sistema nervioso es milésimas de segundos capacitándolo para  responder a ciertos estímulos.  El cerebro tiene la capacidad de desechar cualquier información que no le sea importante. Esto se debe a la inhibición de las vías sinápticas de esta información, un proceso llamado habituación; A nivel molecular, el mecanismo de la habituación de la terminal sensitiva es consecuencia del cierre progresivo de los canales de calcio de la terminal pre-sináptica. (Ortega y Franco, 2010, p. 2) 

De acuerdo con Ortega y Franco la memoria se clasifica en  memoria a corto y largo plazo; La memoria a corto plazo es un sistema que mantiene la información  recientemente recibida en determinado tiempo y la memoria a largo plazo mantiene y conserva el material informativo de manera duradera por un extenso y largo tiempo.
La memoria a largo plazo se puede clasificar basándose en el tipo de información, en cómo se almacena y se recuerda dicha información en:

Memoria explícita o declarativa,
Memoria implícita o procedimental o no declarativa.

La memoria explícita almacena conocimientos, permite recordar acontecimientos, números, hechos, en esencia, el recuerdo de los detalles diversos de un pensamiento integrado, y requiere un esfuerzo consciente. En cambio, la memoria implícita almacena habilidades motoras, se asocia más con actividades motoras del cuerpo, y es inconsciente. (p.2)
Aguado en el año 2001 propone que la memoria a corto plazo resalta la función del sistema de memoria como una forma de memoria operativa o de trabajo, cuya función sería la de asistir a toda una serie de tareas de razonamiento, a la planificación del curso de acciones futuras o la comprensión de los mensajes lingüísticos. (p.379)

PARTICIPACION DEL SN Y SE EN LA MEMORIA

En la memoria es sistema nerviosos cumple un papel muy importante ya que este integra la mayor parte des sistema nervioso, dentro de la cuales están:  la amígdala, el hipocampo, la corteza entorrinal, el  lóbulo temporal; las partes ante mencionadas las Ortega y Franco (2010) afirmado que:  que la memoria explícita se adquiere primero a través del procesamiento en las áreas de asociación prefrontal, límbica, y parietooccipitotemporal de la corteza que sintetizan la información visual, auditiva y somática. Desde allí la información se transporta a las cortezas parahipocámpicas y perirrinal, luego a la corteza entorrinal, la circunvolución dentada, el hipocampo, el subículo y finalmente hacia la corteza entorrinal. Desde aquí la información es devuelta hacia las cortezas del parahipocampo y perirrinal, y finalmente de nuevo a las áreas de asociación de la neocorteza. (Ortega y Franco, 2010, p.2)

En el sistema endocrino se encuentran hormonas como la dopamina, la serotonina y la acetilcolina. La dopamina se encarga de aumentar y optimizar la memoria y acetilcolina participa en la codificación. 


https://www.youtube.com/watch?v=e0iyifDyCoQ

REFERENCIA
Loubon, C. O., & Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de Medicina, 6(1), 2. Recuperado de:http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/neurofisiologa-del-aprendizaje-y-la-memoria-plasticidad-neuronal.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario