Este es uno de los factores adaptativos del ser humano más importantes, ya que se pueden hallar muchas razones válidas por las cuales un individuo se comporta de manera agresiva desde el punto de vista biológico relacionándola con los factores anteriores. Desde esta mirada se pueden determinar factores genéticos, funcionamiento del sistema nervioso central (SNC), daños cerebrales y la participación de las hormonas en el comportamiento violento de los asesinos en serie.
Muchas personas nacen con tendencias agresivas en esto se puede influir con los factores genéticos, que son todas esas características genéticas que vamos heredando de nuestros antepasados en la que todos los seres humanos poseemos una célula denominada genomas que cuya función es elaborar células del organismo estructurado por un conjunto de hebras unidas que se denomina ácido dexorribonucleico (ADN), el cual posee genes que son transmitidos a los progenitores lo que hace que el individuo que recibe estos genes se encuentre predispuesta a heredar comportamientos de sus antepasados, rasgos físicos, enfermedades mentales, (Halguin & krauss, 2008 citado por López, 2013).
En el sistema nervioso central se puede encontrar que ciertas áreas del cerebro que se encuentras conectadas que influyen en la conducta psicópata. El sistema límbico es un órganos del cerebro que se encarga del control de la conducta emocional y agresiva y está compuesta por el hipotálamo, hipocampo, amígdala y la corteza en la que cada órgano cumple una función específica, la amígdala se encarga del de evaluar todo lo percibido dándole un significado emocional por lo que activa el sistema nervioso autónomo produciendo una respuesta o acción acorde al significado emocional que se le dio al estímulo, el hipotálamo se encarga de la estimulación de la amígdala compuesta en dos secciones interna que se encarga de tranquilizar y la externa, que produce una excitación cerebrales, una de sus funciones principales también relacionadas con el sistema endocrino es de generar energía y secretar hormonas, (Vázquez, 2014).
Se puede destacar la importancia de ciertas sustancias en el organismo del ser humano que influyen en el comportamiento del ser humano, en este caso se encuentra la serotonina que regulación de conductas agresivas, el movimiento, actividad sexual, depresión, secreciones endocrinas, estado de ánimo e impulsividad. La dopamina influye en ciertos comportamientos de las personas que tienen enfermedades mentales. Por último se destaca la testosterona relacionada con la agresividad y los actos criminales, (López, 2013).
En esta conceptualización se aprecia que ciertas áreas del cerebro cumplen una función que influyen en el comportamiento del ser humano ya que por medio de todo ese proceso que se da en el sistema nervioso central, el ser humano va desarrollando comportamientos predispuestos por los factores ambientales que desarrollan estas conductas y en el caso del asesino en serie no se es diferente, ya que estos procesos biológicos en relación con el entorno violento que percibe generan en el conductas agresivas. Los daños cerebrales también influyen en este comportamiento, porque la alteración o la lesión de algunas de estas áreas pueden producir en el otro tipo de funcionamiento en su sistema nervioso central apareciendo enfermedades mentales que lo impulsan a actuar de manera agresiva y distorsionada.
REFERENCIA:
López Ovalle, L. P. (2013). El perfil criminal del asesino en serie colombiano desde la perspectiva psicodinámica. Una revisión de literatura. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4849.
Vásq M. F., & Salas, A. I. S (2014). ASESINOS SERIALES NACEN O SE HACEN. Recuperado de: http://vinculacion.dgire.unam.mx/Congreso-Trabajos-pagina/PDF/Congreso%20Estudiantil%202014/Proyectos%202014-%20%C3%81rea/1.%20Ciencias%20Biol%C3%B3gicas/psicologia/4.6%20CIN2014A10074-%20Psicolog%C3%ADa.pdf.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario