Colaboradores

martes, 28 de junio de 2016

EL SISTEMA NERVIOSO Y SU FUNCIÓN

SISTEMA NERVIOSO Y SU FUNCIÓN



Tomado de:

 http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/sistema_nerviso_endocrino..pdf

El sistema nervioso esta compuesto por múltiples órganos, dentro de los cuales el más importante y complejo es el cerebro.
El cerebro, es el órgano más misterioso de cuerpo humano, se encarga de controlar el cuerpo humano y además producir ideas, pensamientos y recuerdos.
Los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos 500 millones de años. Son de un pez sin mandíbula (los primeros vertebrados), dicho cerebro sirvió  como modelo a lo largo de toda la evolución, desde los peces, anfibios y reptiles, siguiendo por las aves y mamíferos, hasta llegar al hombre.
El cerebro de nuestros antepasados era muy pequeño, del tamaño del de un chimpancé; el cerebro humano de hoy es 3 veces mayor, para esto pasaron alrededor de 3 millones de años.
El cerebro es el centro del sistema nervioso humano, encerrado en el cráneo tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero como ya se había mencionado anteriormente es tres veces más grande. La mayor parte del cerebro la constituye la corteza cerebral que es una capa gris formada por cuerpos de neurona que cubre los hemisferios cerebrales.
La corteza cerebral se divide en tres tipos de áreas según su función, áreas sensoriales (reciben e interpretan estímulos relacionados con las sensaciones); áreas motoras (controlan movimientos); y áreas de asociación (funciones como la memoria, emociones).
Se ha considerado que en la corteza del cerebro humano hay aproximadamente unos siete millones de neuronas.
Las neuronas se forman durante los primeros cinco meses de gestación y se distinguen del resto de las células por no estar compactas. Entre ellas se observan diminutos huecos llamados sinapsis, lugar donde las fibras prov  enientes de varias neuronas se agrupan pero sin tocarse.
Las neuronas liberan sustancias químicas, los neurotransmisores, que atraviesan los huecos para comunicarse con otras. Cuanto más frecuentemente se use el mismo grupo de neuronas por una exposición frecuente al mismo estimulo, mayor es la probabilidad de que un sonido o imagen (estimulo), se guarde en nuestra memoria a largo plazo.
El cerebro está divido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales; el derecho y el izquierdo. Ambos hemisferios son parecidos pero no idénticos. El lado derecho del cerebro recibe la información y controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo recibe la información y controla el lado derecho del cuerpo.
Además se ha encontrado que dicotomía izquierdo/derecho nos están rígida en cuanto a la función del lenguaje, debido a que la mayoría de las personas que sufren algún tipo de accidente del lado izquierdo del cerebro pierden capacidades como el habla, sin embargo se ha demostrado que muchas personas logran recuperarse desarrollando su capacidad del habla en el lado derecho del cerebro.
Todo esto podrá desarrollarse a medida que el individuo se desenvuelve en la sociedad, ya que en ella se encuentran ciertos factores que influye en su aprendizaje a medida que crece en determinado ambiente; la mente humana, por ejemplo es adiestrada por numerosos eventos que ayudan al sujeto de alguna manera a sobrevivir en la sociedad, como la música, que ayuda a marcar patrones y tener la posibilidad de predecir cosas que podrían pasar, pero todo ese se le debe al cerebro, ya que es el encardo se hacer las conexiones correctas ante cada estimulo, pero estas conexiones van dismiyendo con los años, pues el cerebro joven es mas elástico y se le da mas fácil almaner nueva información.
A lo largo de la vida, el cerebro crea redes nuronales, aceptando y rechazando información según la importancia de la misma, interviniendo en ello la experiencia.
Muchas de las investigaciones hechos por expertos, de desatado información y maquinas importante donde pueden se pueden ver distintas áreas específicas del cerebro, ayudando así a mejorar muchas enfermedades cerebrales. Por ejemplo el tálamo, una de las partes de cerebro es el encargado de controlar el dolor, y cada dolor se puede percibir en su área en el cerebro, éste es también el encargado de recibir todo la información sensorial.
Esta parte del sistema nervioso es también capaz de producir distintas hormonas, que serán útiles en cada momento de la vida, ya se para aliviar un dolor naturalmente, manifestar emociones y sentimientos. Un poco más del disyuntor, se encuentra esta zona donde se producen.
Hay cientos de moléculas (neurotransmisores) que modifican el estado de ánimo es el cerebro humano pero solo se ha podido identificar como lo son: la serotonina, que ayuda a inhibir las tendencias violentas, la noradrenalina quien en casos de emergencia nos prepara para atacar o para huir, la sustancia P lleva los mensajes del dolor en cuerpo, y para esto está la betaendorfina, que sirve como calmante. El desequilibrio de alguno de estos neurotransmisores podría causar enfermedades o desordenes anímicos en el sujeto; la domamina, encargada del amor, que actúa como droga, eso explica como nos sentimos cuando estamos enamorados, trabajan junto a la adrenalina y noradrenalina. Exceso de esto lleva a perder la lógica algunas veces, por el desequilibrio en el sistema límbico. La oxitócica mantiene la relación familiar y lo que nos hace monógamos.
Para saber si hay alguna alteración en el cerebro científicos demuestran que en una muestra de sangre se puede identificar, porque estas sustancias están también presentes en la sangre.


VIDEO:






ARTICULO CIENTÍFICO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario